miércoles, 10 de febrero de 2016

Sesiones en el patio, en el pasillo, en dos casas...


Primer video difusión de Sesiones en el patio.
Por Amnesic Visions.

Empiezo esta nota diciendo que me encanta ir a recitales, que es lo mejor del mundo, que es el escape de la rutina y un momento idóneo para hacer catarsis. Bien, uno está acostumbrado a ir a un recital, encontrarse con algún que otro amigo del ambiente musical, escuchar las bandas, tomarse una birra y volver a casa o seguirla en otro lado. Al menos eso es lo que generalmente hago una o dos veces por semana (en tiempos de abundancia, por supuesto).


Hace unos días asistí a la primera de edición (digo “primera” para presionar una segunda, tercera, cuarta edición y muchas más) de Sesiones en el patio, un interesante proyecto ideado por Amnesic Visions, que al respecto manifiesta: "ante la necesidad como oyentes de encontrar materiales en directo de las infinitas bandas interesantes que nos rodean, ante la falta de espacios habilitados para tocar, hemos encontrado el patio como punto de reunión, un nuevo cimiento fundacional para el under". Mi intención es relatar lo que se vivió ese día desde una perspectiva puramente personal. Ahí va.


La mañana del domingo 31 de enero estaba pintada de gris. Me levanté temprano, desayuné y caminé por la Alameda, donde debo haberme cruzado solamente unas cinco o seis almas. También cayeron algunas gotas que molestan mucho al chico que no le queda otra que usar lentes. Llegué a la tierra prometida y había instrumentos, amplificadores, pies, pedaleras, cuadros, artesanías, adornos, una biblioteca bastante interesante, un patio pequeño y un Ulises de un año y medio muy inquieto que se movía por todo el espacio. 


De a poco se fue armando todo para que los chicos tocaran en el patio. Sin ningún apuro en la prueba de sonido y haciendo todo ajuste necesario para que el sonido sea el deseado, Pablo Primero, El chabón, A tu luz y Martín Vidal desplegaron dos canciones cada uno que fueron grabadas en su totalidad y filmadas en casi su totalidad. Porque ese era uno de los puntos de la jornada: tener un buen, prolijo registro en vivo de su música para compartir con el mundo. Podría hablar de la actuación de cada artista, pero eso no es lo mío, y tampoco me gusta mandar fruta. Estuvo buenísimo, todos sonaron de diez, y cabe destacar a los chicos de Pablo Primero que improvisaron el set acústico, acostumbrados a los cables y los pedales y todo eso que eso que hace a la banda. Una vez que terminó el set acústico, pasado el mediodía, guardamos todos los equipos y nos mudamos de lugar.

 

Nos trasladamos 8 o 9 cuadras y ya estábamos en la casa de Martín en Las Heras para el set eléctrico, en un lugar más amplio y cómodo. Dejamos todo listo y antes de que sonara una nota, la gula nos venció y decidimos comer. Sanguchitos, las papas de Rulo (tal vez lo mejor del día) y fideos con salsa y el mejor pesto que haya probado en mi vida, birra y mates durante la tarde. Hay que destacar que comimos muy bien. Repito: comimos bien. El chabón inició el set eléctrico con una sola canción y le dio el pie a Pablo Primero para que continuara con 6, 7, 8 canciones post-rockeras, shoegazeras, etcétera. Todo ante la atenta mirada de nosotros los humanoides y las mascotas de Martín, que respetaron el silencio requerido para una grabación. Luego fue el turno de Martín Vidal acompañado de un amigo de toda la vida en la batería y el cierre fue de A tu luz. Diez puntos.


 
Ya terminada la mansa jornada, me fui con la sensación de muchos colores, totalmente opuesto al trayecto gris por la Alameda bien temprano (sí, es una oposición re cliché pero es así). La buena música, el compromiso, la buena onda de todos, y todo. Solo quedaba la enorme duda de cómo iba a proyectar lo acontecido. Me refiero a viralizar el evento. ¿Cómo que viralizar el evento? Bueno, otro de los puntos de Sesiones en el patio es que el público tenía que difundir el evento, idear alguna forma de representación de este encuentro musical, de lo que dejó, de lo que quedó, de lo que transmitió, de lo que enseñó, de lo que sea. Y no sé, siempre me gustaron los blogs, gracias a ellos conocí casi todo lo que escucho, los considero un gran medio de expresión y comunicación y difusión y descubrimientos. Así que bueno, cada uno con lo suyo.

Hasta la próxima.

Foto por Amnesic Visions

IMPORTANTE: links de interés
ACÁ se va a estar subiendo todo lo registrado ese día 
Amnesic Visions: Facebook
A tu luz: Facebook - Bandcamp
El chabón: Facebook - Bandcamp
Martín Vidal: Facebook
Pablo Primero: Facebook - Bandcamp